Nosotros como profesores del área de ingles sabemos que los juegos son actividades en donde aplicamos una parte de la enseñanza del idioma como por ejemplo vocabulario. Cuando enseñamos vocabulario tenemos variados grupos de estos donde los juegos se pueden adaptar para cualquier tipo. Por lo tanto, los juegos son una introducción a cualquier unidad, se aplican para cualquier habilidad ya sea de reading, writing, listening o speaking.
Los juegos son útiles para reforzar el aprendizaje ya enseñado al principio como un warm-up activity, como un icebreaker o al final de la clase. Es decir, no hay un tiempo especifico de cuando usarlos sino cuando el profesor crea que es apropiado, porque como Agniezka Uberman dice en 'The Use of Games For Vocabulary Presentation and Revision' “los juegos son a menudo usados como actividades cortas de precalentamiento o cuando hay un tiempo de sobra al final de la lección”. Junto a esto cabe destacar que los juegos no deben usarse para llenar los momentos vacios de cada clase o cuando no queda nada más que reforzar porque ahí estaríamos haciendo un mal uso de ellos.
Usar juegos en la clase motiva a los alumnos en todo momento o también los tranquiliza. Existen dos tipos para clasificar las actividades: Stirring Activities y Settling activities. Stirring activities describen a los juegos porque son actividades que se usan para animar a los alumnos y romper ese círculo de monotonía o rutina. Settling activities son actividades para calmar a los alumnos donde generalmente se usan juegos o actividades que involucren escritura y/o lectura.
Debido a todo lo anterior entregamos al profesor la responsabilidad de situar a sus alumnos y saber cual es el momento correcto para comenzar a usar los juegos como forma de aprendizaje tomando en cuenta todos el nivel de inglés de sus alumnos, características de sus alumnos y edad que tengan.
Referencia:
Uberman, A. (1998, January- March). The Use of Games For Vocabulary Presentation and Revision. Recuperado el 09 de octubre de 2011, de http://www.teflgames.com/why.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario